Aniversarios varios

Aniversarios varios: El dulce porvenir

forbidden-planet-movie-posterPues hace un tiempecillo que quería hablar yo de un par de aniversarios que son bastante significativos… Bueno, uno significativo en general y otro más en el ámbito personal… Pero hace un par de días me enteré de un tercer aniversario, que también se da en este año 2016, así que empezaré por este: Se cumplen 60 años de Planeta Prohibido. Esa gran película. Hito de la ciencia-ficción fílmica. Estrenada allá por el 1956, claro. Se suele decir que la ciencia-ficción de los años 50 estaba dominada por la serie B, pero entonces te sacan Planeta Prohibido y la cosa cambia, claro. Se puede alegar entonces eso de que, pues Planeta Prohibido es la excepción que confirma la regla… Vale, aceptamos barco… En este caso platillo volante… Y es que gastaron mucha pasta en ese film. Sobre todo en efectos especiales. El Leslie Nilsen no sé cuanto cobró. Pero quien también se convirtió en una estrella fue Robbie The Robot, que protagonizó toda una serie de films posteriores, series de TV y demás. Incluso salió en un episodio de Colombo.

Robots-Robby-the-Robot-ColumboTambién Robbie fue un secundario de lujo en The Twilight Zone, donde salió en varios episodios… Digamos en la categoría esa de “no acreditado”, pues simplemente hacía de robot y poco más (vamos, el papel para el que nació, básicamente).

Pasamos a otro gran aniversario, esta vez solo 50 años, 50 años de Star Trek! Sí amigos y amigas, ya tiene cincuenta añazos Star Trek.

Los más asiduos a este blog ya sabrán que Star Trek me ha marcado mucho y es el origen remoto del piloto Jim. No sé, quizás fue algo de vagancia personal… ¿Por qué crear un universo propio teniendo Star Trek? Así que empecé a ambientar mis historias en dicho universo. Aunque cada vez más fui añadiendo cosas de cosecha propia…

Bueno, algunos detalles ya desde el principio… Pues por ejemplo resulta que el piloto Jim es Geminiano… Mundo no federado, pero el piloto, no se sabe muy bien como entra en la Academia de la Flota Estelar (o se le supone).

Relatos del piloto JimSorpresa mía, revisando otra serie mítica: Galáctica, donde una de las 12 colonias es Géminis, y claro, los de allá también son geminianos… Vale, me gusta hacer mezcla de todo, sobre todo clásicos, pero esta mezcla me salió por casualidad… Y sí, esto me lleva al otro aniversario que quería recordar: 10 años de las publicaciones de las aventuras del piloto Jim. Pues resulta que el primer “volumen”, el clásico: Relatos del piloto Jim, salió en 2006. Quizás haría como 10 años, a finales de los 90, tal vez 1996, pero quizás un poco después, que empezara yo con el tema del piloto Jim, también un poco por casualidad… Y en el 2006, por aquello de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, conocí a una bella persona… Bueno, en resumen: Ella editaba, yo escribía… Romance seguro, vamos… Y así salió Relatos del piloto Jim… Ese pequeño librillo… Por aquel entonces salió también editada en esa misma editorial la obra Está muerto Jim… Hace bastante tuve una discrepancia con mi editora, pues ella afirmaba que primero fue esa obra y luego Relatos del piloto Jim

6a00d8341e053453ef0115701aaa60970c-800wi

Tampoco hay que rasgarse las vestiduras

Pero yo lo recuerdo diferente: Primero el piloto (como tiene que ser) y luego la obra de teatro Está muerto Jim… Miré ambas obras por aquel entonces, pero solo pone en ambas 2006… Tendríamos que haber puesto el mes al menos también… Pero diría que la obra de teatro se hizo para una Espatrek… Y tradicionalmente eso era por octubre… Y yo diría que Relatos del piloto Jim salió antes de octubre… Quizás me equivoque, no sé, tendré que investigar más el tema… Se agradecerá cualquier aportación sobre el tema que ayude a clarificar esta cuestión… Ojo, que digo “se agradecerá”, no se “recompensará”… Vamos, que no hay presupuesto para ofrecer una compensación económica…

Bueno, si tengo otro rato sigo hablando de estos temas, pues 10 años de las obras publicadas del piloto Jim se han de celebrar como Q manda… Por lo pronto, sí, hemos podido hacer Los viajes de Jim… Que sería también un caso de esos de estar en el sitio adecuado en el momento preciso… La historia se repite…

Veremos si se me ocurre alguna otra cosa más como celebración… Pues sí, Los viajes de Jim son para celebrar los 50 años de Star Trek (solo hace falta ver la portada) y también los 10 años de las aventuras editadas del piloto Jim… A ver si tenemos alguna sorpresilla más…

Related Post