Apocalipsis de ciencia-ficción

Five: cinco en el campo - Tony Jim Jr.El otro día estuve en una tienda de dvd´s (sí, por lo visto existen todavía) y vi un dvd que recogía varios documentales y anuncios relacionados con la Guerra fría. Anuncios del tipo: ¿Qué hacer en caso de ataque atómico? Como sobrevivir a un holocausto nuclear, defensa civil ante un ataque con misiles, etc. Lo típico que veías en la tele o te enseñaban en la escuela si vivías en la norteamérica de los años 50, claro.

La tienda de dvd´s esta tenía una categorización-distribución-organización un tanto extraña, pero como era de suponer finalmente descubrí que tenían una sección de Cine fantástico y ciencia-ficción, que en algunos casos suelen ser sinónimos. También tenían una sección de “Terror”, donde me pareció ver que estaba Alien: El octavo pasajero. Así que, quizás lo adecuado es englobarlo todo en Cine fantástico y santaspascuas, así no te complicas la vida, vamos.

Five: cinco en el campo - Tony Jim Jr.El caso es que este recopilatorio sobre documentales-programas-anuncios de la Guerra fría no estaba en la sección de ciencia-ficción (ni en la de cine fantástico). Quizás ahora suena un poco a “ciencia-ficción” eso de la Guerra fría y la tercera guerra mundial, pero en su época era más bien un tema de actualidad y según como hoy en día también, aunque quizás con algún otro nombre: ¿Guerra contra el terrorismo? ¿Conflictos étnicos?

Es evidente que la Guerra fría influyó en la ciencia-ficción, al igual que lo hizo en otros aspectos de la vida. Muchos autores se preguntaron que podría pasar en caso de guerra nuclear, de holocausto atómico. Muchos de ellos grandes autores como Harlan Ellison, Phillip K. Dick, Cormac McCarthy, etc.

títulos de créditoPor supuesto no solo hay que hablar de literatura “fantástica”, también podemos volver a hablar de cine de ciencia-ficción. Ya en los años 50 se encuentran gran número de películas de invasiones alienígenas, que evidencian el temor al “enemigo infiltrado”. Tu vecino bien pudiera ser un alien, o lo que es peor un comunista. Tenemos el caso típico y tópico de la mítica La invasión de los ladrones de cuerpo, pero encontramos otros ejemplos como Me casé con un monstruo del espacio exterior, The Brain from Planet Arous, Invasores de Marte, etc.etc.

ThetwilightzoneY quién dice cine, dice también televisión, con varios episodios dedicados al tema en la mítica La dimensión desconocida.

Quizás el más conocido sea Los monstruos de la calle Maple (The Monsters Are Due On Maple Street), ya en la primera temporada de la serie.

A parte de las películas de “enemigo infiltrado”, más avanzados los años quizás, tenemos las películas post-apocalípticas, tipo Mad Max, vamos.

Los protas de la serieHace ya un tiempo estuve en una charla sobre “paisajes pos-apocalípticos” y en ella se mencionó La fuga de Logan. No tenía yo mucho recuerdo de esta serie y así de buenas a primeras no parecía pos-apocalíptica (vamos, ningún parecido con Mad Max).

Pero bueno, ahora que estoy viéndome la serie de La fuga de Logan, se ve claro que es una serie fruto de su época. Quizás lo que vemos en La fuga de Logan sea un pos-post-apocalipsis, pues la Guerra nuclear devastadora ha ocurrido muchos años atrás.

No hace mucho vi un episodio de esta serie, donde precisamente se centraban más en este tema. El episodio se titula Hombre de otro tiempo y lo encontré bastante entretenido, pues a parte de tratar un poco el tema de los viajes en el tiempo, aprovechan la tesitura para explicar cuál había sido el detonante de la Tercera Guerra Mundial, que unos años después había dado como resultado el mundo de La fuga de Logan.

320x240Y ya que hablamos de series de televisión, hay que mencionar Star Trek, que también podemos englobar en lo del pos-post-apocalipsis, pues en algún que otro episodio se explica que el mundo de Star Trek, al igual que el de La fuga de Logan, proviene de una lejana guerra nuclear. Quizás donde se habla más del tema en Star Trek es en el popular film Primer contacto, donde el inventor del motor de curvatura utiliza un misil balístico como prototipo de nave espacial.

Es un tanto curioso que una cosa tan pop, tan optimista, provenga de una guerra nuclear. Pero quizás esa es la idea, Star Trek es tan optimista que incluso se atreve a pronosticar que de una cosa tan devastadora y terrible como una guerra nuclear total pueda surgir una sociedad mucho mejor, mucho más avanzada y mucho más evolucionada.

En televisión tenemos ejemplos más recientes de series pos-apocalipticas como Dark Angel, Jericho, Revolution, Falling Skies, etc.

simios2-3En esto de los mundos cinematográficos pos-pos-apocalípticos, que quizás no lo parecen a primera vista, tenemos también el caso típico de El planeta de los simios, que como en el caso de la serie de La fuga de Logan también tiene algo que ver con viajes en el tiempo. Quizás donde se trata más del tema del apocalipsis atómico sea en la segunda película de la saga (la segunda película de las “clásicas”): Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes, 1970).

Ahora quizás lo que está más de moda es el apocalipsis zombie y similares, pero como vemos de lo del apocalipsis hace tiempo que se habla y se escribe.

futuramabeneath

 

 

 

 

Related Post

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *