Una epopeya galáctica
No sé si os pasa a vosotros, pero a mí creo que me ha pasado bastantes veces.
Cuando me recomiendan una peli o un libro muy insistentemente, después de ver la peli o leído el libro, pienso, pues no era para tanto…
Con este cierto recelo empecé a leerme Arcadia de Oscar Ryan.
Pero enseguida me di cuenta que este no iba a ser el caso y que las recomendaciones eran más que merecidas.
El inicio ya nos remite a una gran epopeya galáctica con referencias históricas, ya que se trata de los inicios de la colonización del planeta Arcadia.

En ese planeta el Imperio Galáctico con capital en París decide utilizar dicho planeta para albergar a gran parte de los reclusos de las superpobladas cárceles imperiales, convirtiéndolos en colonos al servicio de su “graciosa” majestad Rogelius VII.
En efecto, como decía, el libro está plagado de referencias históricas, sobre todo al origen revolucionario de los Estados Unidos de Norteamérica.
Pero también no son pocas las referencias a la obra del gran Isaac Asimov. En concreto a sus dos grandes sagas: Fundación y los Robots.

Este hecho no se oculta por parte del autor, es más, queda explicitado en el epílogo donde el propio autor la considera un preludio a Fundación, “una visión personal de cómo pudo haber nacido el imperio de Trantor”.
Para rematar la cosa, también encontramos alguna que otra referencia a la mítica Star Trek.
Así que, miel sobre hojuelas en mi caso.
Dos de mis mayores pasiones son precisamente la Historia (terráquea) y la ciencia-ficción en general (Star Trek en particular) , así que estaba claro que el libro me iba a encantar.
Además resulta que el estilo de Ryan me ha recordado mucho al mío, al tener abundantes diálogos y escasas descripciones.
Lo cuál en mi opinión hace que el libro se lea de una manera muy amena y ligera.
Resumiendo, nos encontramos ante un libro de ciencia-ficción ligera plagado de referencias a la Historia, a Asimov y a Star Trek.
Lo que hará las delicias de todo aficionado a la Space Opera y a la obra del Buen Doctor.
29/03/2019
Muchas gracias,
lo apunto en mi Wish List.
😉 👍