Star Trek: Imaginando nuestro presente

Los inventos de Star Trek se han convertido en la actualidad en utensilios de uso cotidiano. ¿Pero como es eso...

¿Dónde vender tus obras autopublicadas?

Que suerte ser fantástico: ¿Dónde poner a la venta tus obras autopublicadas? Resulta que últimamente me estoy encontrando bastante gente...

La casa de arenas movedizas

La verdad es que no suelo hacer comentarios de libros… Pero haré una excepción (espero que la primera de muchas)...

< >

Cuatro historias de Richard Matheson en The Twilight Zone

Las cuatro primeras historias de Richard Matheson en The Twilight Zone

Portada del libro LeyendaComo ya os comenté en estas mismas páginas, recientemente adquirí la primera temporada de la fantástica serie La dimensión desconocida (The Twilight Zone). Gracias a ello estoy disfrutando de las primeras colaboraciones del escritor Richard Matheson en esta serie, algunas de ellas por primera vez para mí.

También hace poco ya os hablé en este mismo blog de este estupendo escritor que nos dejó recientemente y que cuenta entre sus grandes éxitos novelas tales como Soy leyenda o El increíble hombre menguante, pero que también es conocido por haber escrito algunos de los más impactantes y recordados episodios de The Twilight Zone, como aquel protagonizado por un William Shatner con cierto temor a volar en avión en el episodio “Pesadilla a 20.000 pies de altura” (Nightmare at 20,000 Feet, emitido el 11 de Octubre de 1963).

nightmareART

Curiosamente las primeras colaboraciones de Matheson en la serie fueron simplemente adaptaciones de algunos de sus relatos realizadas por el propio Rod Serling, el creador de The Twilight Zone. Esto ocurrió inicialmente tan solo en dos ocasiones ya que el resto de episodios de Richard Matheson ya cuentan con él como guionista.

Rod Taylor en el episodio

Rod Taylor

El primero de estos episodios es el número 11 de esta primera temporada y lleva por título “Y cuando se abrió el cielo” (And When the Sky was Opened), siendo emitido por primera vez el 11 de Diciembre de 1959. El episodio cuenta además con el aliciente de estar protagonizado por otro mítico actor: Rod Taylor, protagonista del film “El tiempo en sus manos” (The Time Machine,1960).

El relato en el que se basa se titula en español “El número de la desaparición” y no he tenido la suerte de leerlo, aunque por lo que sé, en este caso Rod Serling hace una adaptación un tanto libre del mismo, manteniendo eso sí, el tono general del relato.

El episodio de televisión nos narra el regreso a la Tierra después de una exitosa misión espacial de un grupo de aguerridos astronautas estadounidenses, tras lo cual, como era de esperar se cierne sobre ellos un extraño fenómeno.

Platillo de Third from sun

Una imagen de Third from Sun

La siguiente adaptación, más fiel a mi entender, la realizó también el propio Rod Serling en el episodio titulado “Tercero desde el Sol”, basándose en el relato de idéntico título: Third from Sun. Este relato sí que lo he podido leer, ya que se encuentra incluido en un recopilación editada por Gigamesh titulada “Los primeros cuentos”.

En este episodio una guerra nuclear parece inminente, ante lo cual un par de científicos acompañados de sus familias tratan de huir del planeta.

Como decía, el episodio es bastante fiel al relato original, y tiene alguna ligera modificación sobre todo al final del episodio, dándole un aire más típico de los finales de episodio de The Twilight Zone, lo que me atrevería a decir que mejora un poco el relato original, ya de por sí muy interesante.

last flight 2

Una imagen del episodio The Last Flight

Pasamos ahora al primer episodio que guionizó directamente el propio Richar Matheson: “El último vuelo” (The last Flight) una muy también interesante historia de viajes en el tiempo emitida el 5 de Febrero de 1960.

308717-a_world_of_difference

A world of difference

Y para acabar, hablaré brevemente de “Un mundo de diferencia” (A World of Difference), emitido por primera vez el 11 de Marzo de 1960. Donde encontramos ciertos ecos del film “El show de Truman”.

Curiosamente, en todos estos casos, a pesar de tratarse de historias muy diferentes entre sí, existen varios elementos en común, sobre todo el de un personaje que ve trastocada su realidad cotidiana sin motivo aparente, lo que le da a todas estas historias un gran sentimiento de desazón. Esto ocurre quizás en menor medida en la historia titulada “Tercero desde el Sol”, tal vez la historia más de ciencia-ficción de estas cuatro narraciones, siendo el resto más cercanas al mundo de lo fantástico, a pesar de tratarse una de ellas de una historia de viaje en el tiempo y otra estar protagonizada por unos astronautas.

Y cuando el cielo se abrió - barra del bar

Y cuando se abrió el cielo

Related Post

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *