Star Trek: Imaginando nuestro presente

Los inventos de Star Trek se han convertido en la actualidad en utensilios de uso cotidiano. ¿Pero como es eso...

¿Dónde vender tus obras autopublicadas?

Que suerte ser fantástico: ¿Dónde poner a la venta tus obras autopublicadas? Resulta que últimamente me estoy encontrando bastante gente...

La casa de arenas movedizas

La verdad es que no suelo hacer comentarios de libros… Pero haré una excepción (espero que la primera de muchas)...

< >

Doctor Who está de moda

Sí, amigos, digamoslo todos juntos: ¡Doctor Who está de moda! Y además mola

dw467boxLeía no hace mucho una carta pública escrita por el reputado whovian Marcos Muñoz (aparecida en su blog), donde este pedía una edición española de la revista Doctor Who Magazine (DWM). Esta carta (que podéis leer aquí) iba dirigida a los señores de esta popular revista, pero como decía, al ser una carta abierta, también a toda la comunidad whovian, principalmente la de nuestro país, claro.

Creo que el propio Marcos pedía que la gente se fuera uniendo a esta iniciativa (como es lógico) y pedía que cada uno explicara los motivos por los cuales querían encontrar aquí algo parecido a la Doctor Who Magazine.

Yo evidentemente quiero sumarme a esta iniciativa y por ello he decidido escribir al respecto.

Lógicamente el señor que edita una revista aquí o en la China popular, que diría el político, quiere que su revista se venda y tenga un publico mayoritario (bueno, quizás esto en la China popular no tanto). Y pienso que en nuestro país ha quedado claro que hay una gran comunidad whovian que sería un público ideal para esta publicación.

marcos

Marcos Muñoz

Como decía Marcos, hoy en día hay varios clubs de temática whoviana, quizás el más mayoritario sea Asociación Planeta Gallifrey, pero hay otros colectivos que no siendo solamente de temática whovian, aglutinan también un gran número de seguidores de esta serie (sí, me estoy refiriendo al club (cf)3). Por supuesto también hay muchas webs y blogs de temática whovian. No los mencionaré por no dejarme ninguno y además me saldría un artículo mucho más largo de lo que ya me está saliendo.

Así que como decía al principio, en el título, creo que Doctor Who está de moda. Quizás lo está desde hace tiempo, pero quedó patente o quizás aumentó su popularidad a raíz de la celebración del 50 aniversario de la serie, hace ya unos meses, unos seis meses más o menos (medio año ya, como pasa el tiempo). Como también menciona Marcos (creo), se consiguió en este país el estreno en cines del episodio especial de la serie y practicamente el mismo día de emisión que en la BBC. Vale, quizás fue el mismo día, que yo soy muy malo para las fechas.

Episodio especial que por cierto ya se puede encontrar en algunas plataformas digitales. Yo personalmente lo he comprobado en Wuaki.tv, donde además está la nueva etapa del Doctor desde su primera temporada hasta la séptima temporada (en castellano y en V.O.). Como los señores de Wuaki.tv no han puesto aquello de “exclusiva digital” he deducido que se puede encontrar en otras plataformas, aunque a día de hoy no lo tengo comprobado.

Y ya que hablamos de la emisión de la serie en televisión, decir que la siguen dando en TV3 en unos horarios algo extraños, pero bueno, de dar la dan. Desgraciadamente ya no la dan para toda España en Boing, eso sí.

logo del DWDVolviendo al tema del aniversario de la serie, decir también que se hicieron un par de convenciones conmemorativas, encuentros de fans y similares. Donde pude comprobar la gran cantidad de fans que tiene la serie en nuestro país. Yo personalmente estuve en un encuentro de fans que se realizó en Barcelona, llamado el Doctor Who Day BCN (vale, los lectores habituales de mi blog, ya lo deben saber) y aproveché para ver la presencia física de todos esos blogs y webs que mencionaba al principio. Por cierto, ya que hablo de nuevo de los blogs de nuestro país dedicados a la serie, he de decir que no hace mucho también vi que uno de estos blogs organizaba un concurso de fanfics de la serie. Vale, también soy muy malo para los nombres y no recuerdo que blog era exactamente.

El Dia de la Madre TNND ProjectTambién con la “excusa” del aniversario se hizo un estupendo cortometraje, titulado El mundo imperfecto, obra de Sergi Paez en colaboración con un entusiasta equipo, que está teniendo un gran éxito y que le ha animado a seguir con el tema. Precisamente este fin de semana estrenan El día día de la madre en el festival de cine Galacticat de Tàrrega.

Quizás en el campo donde he visto un poco más de cambio, en positivo creo, una vez pasado el aniversario, ha sido precisamente en el campo de las publicaciones escritas. Pues a parte de las grandes obras de Marcos Muñoz. Yo especialmente soy muy fan de su “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”.

portada ScifiWorldApareció también un número especial de la revista Scifiworld que por lo visto tuvo muchas ventas y que pienso que en parte ha servido para que en dicha revista sigan apareciendo artículos dedicados a la serie. Precisamente hace un par de números en Scifiworld apareció un artículo de un autor llamado Doc Pastor sobre la Doctor Who Experience. Lo digo, a parte de como ejemplo de que siguen saliendo artículos sobre la serie en Scifiworld, por aprovechar que menciono a Doc Pastor para añadir que además a principios de este año (en febrero concretamente) este autor publicó también Los sesenta no pasan de moda, cuyo primer capítulo y quizás más extenso está dedicado precisamente a Doctor Who.

Siguiendo en el mundo de las publicaciones, ya mismo (lo tenían que haber hecho ayer día 23/04) se anunciaran los ganadores del concurso “Timey Wimeys” organizado por Marcos Muñoz  (sí otra vez Marcos) y la editorial Mil monos, con la brillante idea de recopilar, espero que una gran cantidad, de artículos de nuestra serie favorita en un volumen que se anuncia salga en un par de meses aproximadamente, como el propio Marcos dice “tentativamente para (las campanas) de San Juan”.

¿Queréis más? Hay más… El mes que viene, en mayo, nuevamente Marcos organiza una de sus tradicionales maratones de episodios de Doctor Who… Y habrá más seguro…

Y es que Doctor Who está de moda, y si no lo está, entre todos conseguiremos que lo esté…

 

Related Post

Etiquetas:

2 respuestas a “ Doctor Who está de moda ”

  1. Montse Garcia dice:

    Hola Tony,
    Supongo que la página a la que refieres que ha organizado el concurso de fanficts es Papel Psíquico, en la cual colaboro.

    Precisamente ayer acabó el plazo de presentación de relatos y se harán públicos los dos ganadores el día 4 de mayo.

    Los premios son:
    – Primero: Convertir el fanfict ganador en un minisodio de Doctor Who con los actores de “El Mundo Imperfecto” por cortesía de FAT Entertainment TNND Project.

    – Segundo: EL libro del compañero Marcos “Algo azul…” firmado por él , un DVD o Blu-Ray del Especial preferido del ganador/a, y alguna sorpresa más.

    Gracias por tu atención. Allons-y!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *