Dos carreras de la muerte

La carrera de la muerte del año 2000: Kung Fu se encuentre con Rambo

Diría que ya sabes que me gusta asistir a eventos frikis.
Tipo ferias, salones, encuentros, presentaciones, etc.

A veces me monto yo el evento. Pues por ejemplo el otro día me hice una pequeña maratón de películas un tanto raras.
Y es que vi La carrera de la muerte del año 2000 y luego La carrera de la muerte.

Supongo que por los títulos pensaba que tenían relación. No sé, como si la del año 2000 fuera una continuación o secuela. Pero no, no tienen nada que ver. De hecho, una diría que es norteamericana y la otra inglesa.

La carrera de la muerte del año 2000



Empezaré por la del año 2000 que es más sencillita. Aunque de echo es un film posterior, es del 1975 y La carrera de la muerte es del 1970.
En La carrera de la muerte del año 2000, se explica eso, parece que es el futuro y tiene lugar una carrera un tanto peculiar. La carrera recorre Estados Unidos desde el este hasta el oeste. La peculiaridad es que por el camino van matando gente y según el tipo de gente que maten les dan una cantidad de puntos o otra. Pues sí, el título es la pista.

Parece ser que este argumento inspiraría luego un vídeo juego que va de eso exactamente, de ir atropellando gente.
Quizás es algo más interesante una especie de subtrama, que habla de una resistencia contra el gobierno, que es una especie de gobierno dictatorial, que utiliza el tema de la carrera como aquello de los romanos del pan y circo.

También a destacar el reparto, donde tenemos a un joven Sylvestre Stallone, haciendo de italoamericano, claro, y también a David Carradine.
Luego me vi La carrera de la muerte (a secas). Esta quizás tiene algo más de argumento.

Hay como tres tramas. Una de un señor que se despierta en la cama de lo que parece un hospital, otra de un país que parece una dictadura soviética y la más interesante es la de unos policías que investigan la muerte de una muchacha.

La trama del hospital no tiene mucho más argumento y son bastante breves las escenas donde sale. Luego sigue la del país “soviético”, se trata de un país inventado, con una simbología también inventada, pues por ejemplo el emblema que usan es una especie de tridente. Los uniformes que aparecen son claramente uniformes nazis eso sí.

La trama policiaca pues tiene más gracia y está más desarrollada.
Me pareció interesante pues al principio y casi al final, no le encontré mucha relación entre estas tres “tramas”. Así que al menos tuve el interés de ver si todo aquello tenía algún tipo de relación entre sí.

Aquí sobre todo destaca el reparto, pues tenemos por primera vez (creo) a tres grandes: Vicent Price, Peter Cushing y Christopher Lee.
Que van saliendo en general bastante poco la verdad, sobre todo Cushing.

Y, sorpresa, no, como ves, no hay ninguna carrera. Bueno, al principio sale un hombre corriendo, en plan footing. Es tan al principio que es durante los títulos de crédito.
Y es que resulta, que el título original no tiene nada que ver con la carrera de la muerte. Se trata de Scream and Scream Again.
Por lo tanto, estamos ante una de esas “traducciones creativas” que tanto han poblado los cines de por aquí.

Ambas películas se pueden encontrar en Filmin y allí fue donde las vi.
 
Y para relatos que tienen referencias a películas, a veces: 

Alocadas y algo fílmicas aventuras del piloto Jim

También participé en un podcast hablando de La carrera de la muerte del año 2000, lo puedes escuchar aquí
 

Volver arriba