Los pasados días 24, 25 y 26 de abril tuvo lugar la Doctor Who Day BCN 2015, también conocida como DWD.
Como en la anterior edición, allá por el lejano 2013, tuve la oportunidad de colaborar en la organización de este evento, junto con otros socios del Club Català de Ciència-Ficció, Fantasia i Fàndom, más conocido como (cf)3, así como con otras personas ajenas al club, pero también con muchas ganas de colaborar.
En esta ocasión fueron 3 intensos días, lo que planteó originarimente un posible cambio de nombre, pues como es lógico, ya no tenía demasiado sentido llamarlo “day”, claro que llamarlo Doctor Who Days tampoco era un nombre fantasbuloso. Así que tras debatirlo brevemente se optó por mantener el nombre original, pues así se mantenía “la marca de la casa”.
El nombre oficial que se decidió fue Doctor Who Day BCN 2015: A whovian con, aunque este “lema” diría que no se ha usado demasiado.
Buscar un sitio, creo que tampoco fue demasiado problemático, tras conocer que el hotel de la DWD original había cambiado su nombre y no sé si estaba relacionado, también había doblado (!) los precios. Y teniendo en cuenta que la anterior convención que organizó el club (el club (cf)3), se hizo en el Hotel Don Cándido de Terrassa, y estos no habían variado precios, se decidió por esta opción. No sólo por el tema de precios, si no por el buen trato recibido por la gente del Don Cándido. Esto supuso ciertos temores, pues está claro que la gente de Barna no es muy dada a desplazarse a otra ciudades de la zona.
Está claro que Doctor Who no es Juego de Tronos, ni lo será, al menos en este país, así que seguramente tendríamos menos asistencia de público.
Nos iba bien tener tres días para amortizar a los invitados especiales que teníamos pensado traernos.
Originalmente solo se pensó en traer a Andrew Cartmel, que alguien definió como “showrunner” de la serie clásica, en la etapa final de la serie y también de los 80. Luego se unió también el actor Peter Roy, definido como «actor multisaga».
Como es lógico se trató de traer a un invitado que fuera un actor principal de la serie, en concreto de la etapa nueva de la serie, pero aquí pasó como con el tema del hotel, se salía de nuestro modesto presupuesto.
Digo de la serie nueva, pues a parte de que sea quizás actualmente más conocida, también la idea de esta nueva DWD era conmemorar los 10 años de la etapa nueva de la serie. Esto se mencionó en la web del evento, pero creo que luego no se ha comentado mucho más (ahora leo en una crónica del evento que sí que se menciona este hecho).
Quisimos contar nuevamente con los ponentes de ediciones anteriores, algunos de la primera DWD, otros que conocimos en la Dracaryscon y alguno nuevo. Por ello contactamos de nuevo con el gran Toni de la Torre, que dada su reciente paternidad declinó educadamente el participar. Los que sí que vinieron fueron el gran Pep Prieto, el científico Jordi Ojeda, el escritor Marcos Muñoz, Sofía Izquierdo y María Nieves Gálvez.
Pep Prieto estuvo en la Dracaryscon hablando de películas y series precursoras o relacionadas con Juego de Tronos, así que esta vez nos habló de películas y series de televisión sobre viajes en el tiempo. Hizo muy interesantes recomendaciones, sobre todo de películas no demasiado conocidas como Seguridad no garantizada. Y conocimos también su odio a Ashton Kutcher.
Jordi Ojeda, que ya es un veterano en nuestras convenciones pues ha estado en todas (es decir la primera DWD, Dracaryscon y la DWD 2015), nos habló esta vez de la robótica en la serie de Doctor Who.
Marcos Muñoz nos habló de las regeneraciones de los Doctores y María Nieves de su especialidad: la ciencia en Doctor Who. Sofía también nos habló de su especialidad: los audios de Doctor Who.
Estas personas son unos pozos de sabiduría, así que en todos los casos tuve la sensación que hubieran necesitado como mínimo un par de horas para que se explayaran a gusto.
En este apartado de los habituales, también tendríamos que mencionar a la gente de VisionFes y al grupo de rock Huskers, claro.
Por supuesto tuvimos fichajes nuevos de también expertos en el tema como Saida Herrero (experta en transmedia) y alguno más. Se intentó también traer al mítico Doc Pastor, pero explicarlo daría para un relato que se podría llamar “El extraño caso del Doctor Pastor y Míster Dolmen”, pues al principio podía venir, luego ya no y luego otra vez que sí, pero que al final que no. Una lástima, pero bueno, en otra ocasión será. Al parecer anda algo liado con James Bond (liado en el buen sentido de la palabra, claro). Aprovecho y le envío un saludo desde estas líneas.
Lo que no sé exactamente es porqué no se consiguió repetir la presencia de dobladores de la serie, que fue un gran éxito de público en la anterior edición.
Como los organizadores del evento, ya tienen cierta solera en estas lides, en mi opinión, muy sabiamente, intentaron combinar estas sesudas charlas de los expertos en la materia con juegos, concursos y similares, sin duda el más popular de ellos el “Quien es quien”, que también fue un éxito en la Dracaryscon y que se puede adaptar a cualquier tipo de convención por lo visto.
La verdad es que como estaba previsto me lo pasé genial, aunque me sabe mal que tantos esfuerzos y recursos invertidos por los organizadores no se tradujeran en una masiva asistencia de público, lo que puede hacer que dichos organizadores se replanteen una futura hipotética edición del Doctor Who Day BCN.
Pienso que por mucha experiencia que se tenga en el tema de las convenciones, siempre es complicado organizar una de varios días y con el añadido de tener un par de invitados extranjeros, así que me gustaría dar las gracias y felicitar a todas las personas que colaboraron en mayor o menor medida en la realización de este evento, en especial al “nucleo duro” del Universo Doctor Who del club (cf)3.