Ciencia-ficción-novela-pulp

Entrevista al autor pulp Iván Guevara

Iván Guevara un autor luchador

Un autor de relatos de ciencia-ficción pulp.

Retomo un poco el tema de las entrevistas. En esta ocasión os traígo una mini-entrevista al autor Iván Guevara, con motivo de la presentación que hizo en la librería Chronos de su bolsilibro Una noche de 20.000 años.

En ella hablamos de la dura vida del autor indie, de la literatura pulp, de la publicación gracias al crowdfunding y sobre todo de ciencia-ficción. 

 

 

¿Cómo surgió la idea de Una noche de veinte mil años?

La idea apareció casi sin querer. Comencé a leer un bolsilibro pulp del gran Curtis Garland que se llama La nave del espacio. Cuando terminé el primer capítulo, ya me había imaginado cómo podía continuar, pero seguí leyendo y la historia iba por otro lado, no tenía nada que ver con lo que yo había imaginado. Así que me dije «¿por qué no escribir esa historia para que no se pierda?».

Así que me puse a trabajar, agregando situaciones y personajes. El método que utilicé es el que usaban los escritores de folletines, dando un giro argumental cada 2000 palabras y planteando algún cliffhanger al final de cada capítulo. La historia fue tomando forma y, cuando me senté a escribirla, ya estaba definido lo que ahora es Una noche de veinte mil años.

¿Por qué optaste por el formato de bolsilibro?

Es un formato que descubrí hace algunos años y me encantó. Un poco por la comodidad para leerlo, pero principalmente porque está unido a una época gloriosa, cuando la literatura era realmente popular.

Los bolsilibros se vendían en los kioscos y eran consumidos por gente de todas las clases sociales, sin distinción de sexo, edad, raza o nivel académico. Era una época en la que la gente leía en lugar de prenderse a la tele, una época romántica que me gustaría poder rescatar.

¿Y por qué hacer algo pulp?

Por lo mismo. La literatura pulp es, ante todo, popular. Creo que si queremos promover o incentivar la lectura en estos tiempos en que se lee tan poco, lo primero que tenemos que hacer es pensar en el libro como un producto que le resulte agradable al lector, sin olvidarnos que tenemos que entretenerlo en todo momento. El pulp cumple todas estas premisas y el resultado final no tiene por qué estar reñido con la calidad del texto.

¿Para ello te ayudó tu formación en el mundo del cómic?

Supongo que sí. Yo escribí guiones de cómics durante muchos años, casi siempre material de encargo. Eso me enseño mucho más que cualquier libro de teoría narrativa y, sobre todo, me hizo conocer el mercado editorial para el «gran público».

Una noche de veinte mil años es el primer libro que escribo con el único incentivo de las ganas que tenía de hacerlo, pero el trabajo de guionista me aportó el método para llevarlo a la práctica.

¿Qué es lo que hizo que te decidieras a sacar el libro por crowdfunding?

Cuando terminé la novela, e incluso antes, sabía que tenía que ser un bolsilibro. Tenía una idea bastante clara del formato y de la estética que quería, por eso descarté desde el primer momento la posibilidad de presentarla a un editor.

Tenía que editarla yo mismo para que el proyecto saliera tal como lo imaginaba en mi cabeza. Como tampoco contaba con suficiente dinero para concretar la edición, el crowdfunding era la mejor opción: así pude venderlo antes de tener el libro impreso y, a la vez, conservar la libertad de hacerlo a mi manera.

¿Cómo valoras la experiencia?

En general fue positiva. Conocí a mucha gente y, además, aprendí bastante sobre edición. Ahora sé que el trabajo de un editor es mucho más complicado de lo que yo pensaba.

Lo que conseguí con el crowdfunding fue la financiación del proyecto y me parece un método fabuloso; siempre será mejor que la edición se pague con los libros que se venden y no pedir un préstamo a quién sabe qué entidad que ni siquiera está interesada en lo que hagas con el dinero. No voy a decir que fue fácil, pero volvería a repetir la experiencia.

¿Qué es lo que te resultó más complejo de gestionar en el Verkami?

En cuanto a la gestión misma, nada. Lo menos agradable fue cuando iba pasando el tiempo y veía que, tal vez, no lo iba a conseguir. Hubo momentos en que la ansiedad me mataba y llegué a ponerme bastante pesado con la gente que me rodeaba.

Afortunadamente, en la última semana empezaron a aparecer los mecenas que me faltaban, uno tras otro, y terminaron superando la cantidad que había presupuestado inicialmente.

¿Por qué Verkami y no otra plataforma de crowdfunding?

Verkami es la plataforma más importante de España y, además, yo ya la conocía por haber aportado a otros proyectos. Era la opción lógica.

¿De dónde viene tu interés por la ciencia-ficción?

Desde adolescente, cuando mi primo Sergio, que era mayor que yo, me regaló Cita con Rama. Me enamoré de ese libro y luego, del género. Antes y después leí bastante de otros géneros y de literatura «con mayúsculas».

Hace 6 o 7 años volví a encontrarme con la ciencia ficción y, desde entonces, es lo que consumo con mayor frecuencia.

Un clásico de la ciencia-ficción

¿Qué género o géneros dentro de la CF te gustan más?¿Por qué?

No tengo un subgénero preferido. Tal vez las ucronías, la space opera, los viajes en el tiempo… También la ciencia ficción social da mucho juego. En general me gustan los clásicos.

Lo interesante de la ciencia ficción, cuando está bien hecha, es el enorme abanico de posibilidades que abre a la imaginación…

¿Qué autores te han influido más?

Eso no lo sé yo, podría decirte los autores que más me gustan: Philip K. Dick, Clifford Simak, Arthur C Clarke, Ray Bradbury, René Barjavel, Poul Anderson, Alfred Van Vogt, Connie Willis… Son un montón, no quiero aburrir. Y fuera de la CF, sin duda, Cortázar, Borges y Bioy Casares (aunque este último no está tan lejos de la ciencia ficción)… Ojalá alguno de estos autores me haya llegado a influir, aunque sea un poquito…

¿Qué proyectos tienes actualmente?

En diciembre he sacado una novela negra ambientada en la Barcelona de los años 80. Se llama Bodas de plomo y es un pulp bastante bestia.

Para ser consecuente con el género, está estructurada para salir en cuatro entregas semanales, a través de la página de Ronin Literario.

La primera entrega se puede descargar gratuitamente, para que el público sepa de qué va sin necesidad de comprarla (aquí dejo el link de descarga: http://roninliterario.com/categoria-producto/series-literarias/bodas-de-plomo/ ).

Para 2017 tengo pensado editar otro bolsilibro de CF ambientado en la Luna, que también tendrá elementos de terror y de suspense. Posiblemente salga por otra editorial, pero todavía se encuentra en proceso de escritura. Además el mes pasado he publicado Terrafutura, un pequeño libro de relatos de ciencia ficción que se puede descargar gratuitamente en https://lektu.com/l/ivan-guevara/terrafutura/6096. Puede ser una buena opción para el que quiera conocerme sin adentrarse en una historia larga, como es una novela.

Una noche de veinte mil años puede adquirirse en las siguientes direcciones:

 

Edición en papel: http://ivanguevaralibros.blogspot.com.es/2016/11/una-noche-de-veinte-mil-anos.html

Versión digital: https://www.amazon.es/dp/B01N3W8H2K

 

Volver arriba