GaterCon 2.0: Frikismo y conocimiento humano condensado en tres días

Un año más he tenido la oportunidad de asistir a la GaterCon 2.0, el encuentro anual de los fans españoles de Stargate. De nuevo el evento tuvo lugar del 26 al 28 de Abril en Burjassot, aunque esta vez se realizó en el Teatro Tívoli, un fantástico escenario con capacidad para 400 personas y con unos asientos estupendos, que son los que tendrían que tener todos los teatros: butacas muy similares a las de los cines.

Entrada a la Gatercon 2.0

La contrapartida fue que una parte de las actividades tuvieron que hacerse en una carpa exterior, que a pesar de ser de grandes dimensiones, no evitó ciertas molestias debidas a las inclemencias meteorológicas. Pero gracias al buen hacer de la organización, se superaron todas estas pequeñas molestias.

Carpa Exterior

Tras el acto de bienvenida de rigor, comenzó el desfile de creadores y científicos que tuvo lugar en esos días. El primero de estos estudiosos de la naturaleza y el universo fue Francesc Gascó que nos habló de la paleontogía y la ciencia-ficción, con múltiples ejemplos en cine y televisión. Aprovechando también la ocasión para desmentir algunos de los mitos que ha generado tanto la cinematografía como la televisión entorno a los dinosaurios.

Después de esta interesante charla tuve la oportunidad de reencontrarme con el artista Mo Caró, que a parte de intercambiar con los presentes impresiones sobre el mundo de la ilustración, nos explicó el proceso de creación en la cartelería de cine y algunos de sus secretos a la hora de crear grandes carteles para el mercado del cine y el DVD televisivo.

Tras lo cual tuvimos la presencia de varios escritores vinculados a la editorial Kelonia, que nos hablaron de sus trabajos más recientes y la idiosincrasia de esta editorial vinculada a la ciencia-ficción y el fantástico en general.

La mañana del sábado comenzó con un animado debate sobre Stargate: Universe de la mano de nuestros amigos del club (CF)3. Más tarde asistí a otra conferencia de carácter científico, esta vez sobre el mundo de la teletransportación, tras la cual tuvimos la primera intervención del actor invitado: Peter Williams, que encarnó al malvado Apofis en la serie Stargate y que poco después se encontró en el escenario con su voz en español, el actor de doblaje Iñaki Crespo, que nos habló del mundo del doblaje en nuestro país.

El actor invitado y su voz se pelean

Posteriormente siguió una nueva charla científica, esta vez a cargo de Cristóbal Espinosa, que nos habló de la biología del Goa´uld y las hormigas “kamikaze”. Paralelamente, en la carpa exterior tuvieron lugar otras actividades más interactivas como un concurso relacionado con la serie Battlestar Galactica, una exhibición sobre el uso del látigo, un taller de resina, etc.etc.

Campeones de tiro

El domingo bien prontito pudimos disfrutar de nuevo de un autor de ciencia-ficción, Vicente Hernándiz, que nos presentó su novela Cuando las estrellas nos llamen, y nos habló de la continuación de la misma, de próxima aparición en el mercado. Con él tuve la oportunidad de hablar de nuevo, como ya hiciera el año pasado.

Siguió la conferencia Enemigo a las puertas: una introducción a la defensa planetaria, donde el Doctor en física teórica Miguel Ángel Sabadell nos explicó, no solo como podríamos defendernos de un hipotético ataque alienígena, si no también las dificultades que podríamos tener al intentar comunicarnos con otras especies inteligentes. Después siguió una charla introductoria sobre los Transformers, que en mi opinión fue un tanto acelerada, quizás por temas de falta de tiempo.

Tras los Transformers y su mundo, tuvimos de nuevo la presencia del actor Peter Williams, que nos confesó que realmente él fue al casting de Stargate para hacer de Teal´c. Después de la pausa para la comida, volvieron las charlas científicas, esta vez de la mano de la Doctora en Matemáticas Julia Suso, que nos habló de la actualidad de la exploración espacial.

Comiendo

Yo en este punto de la convención tuve que marcharme, pues tenía muchas horas por delante hasta regresar a mi localidad de origen, horas llenas de intenso viento y lluvia.

Pero como decía antes, a pesar de la lluvia y gracias a la organización y sus estupendos invitados me lo pasé genial, disfrutando una vez más de interesantes charlas científicas y literarias, una estupenda exposición de material de la serie Stargate, otra exposición de Transformers y muchas otras actividades. Además aproveché para promocionar tanto mi obra impresa como este mi blog, pasándolo genial entre muchos amigos y aficionados a la ciencia-ficción y al fantástico en general.

Foto de grupo

Related Post

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *