Star Trek: Imaginando nuestro presente

Los inventos de Star Trek se han convertido en la actualidad en utensilios de uso cotidiano. ¿Pero como es eso...

¿Dónde vender tus obras autopublicadas?

Que suerte ser fantástico: ¿Dónde poner a la venta tus obras autopublicadas? Resulta que últimamente me estoy encontrando bastante gente...

La casa de arenas movedizas

La verdad es que no suelo hacer comentarios de libros… Pero haré una excepción (espero que la primera de muchas)...

< >

Imprescindible para astronautas

Según vemos en El túnel del tiempo

Foto de grupo del tunel del tiempoPues sigo viendo la serie El túnel del tiempo (The Time Tunnel), aunque a ritmo pausado, que creo que es lo recomendado, así que recientemente el episodio que he visto es tan solo el segundo. En él, los protagonistas viajan al futuro, pero no un futuro lejano, si no solamente 10 años en el futuro. Me ha parecido interesante que ya en el segundo episodio viajen al futuro, ya que me temo que la mayoría de las veces los viajes de esta serie serán al pasado. Pero volviendo a este episodio, decir que nuestros protagonistas aparecen dentro de un cohete (sí, sí, un cohete) norteamericano, por supuesto, que va en misión a Marte y claro los astronautas del cohete piensan que este par de científicos viajeros del tiempo son saboteadores de alguna potencia extranjera.
En el episodio mencionan una carrera espacial pero en ningún momento dicen quienes compiten en esta carrera espacial y no se menciona para nada ni a rusos ni a comunistas, lo cuál me resultó algo chocante y me pregunté el porqué: ¿quizás en aquella época eran tan anticomunistas que ni siquiera estaba permitido mencionar la palabra comunista? ¿O era una cosa tan sabida que daban por sentado que todo el mundo pensaría que los “malos” tenían que ser los comunistas y por aquello de lo “políticamente correcto” no los mencionaban?

Charlton geston de astronauta

Pues sí, yo siempre he defendido lo de llevar armas

El caso es que como piensan enseguida que los científicos protagonistas han de ser de los malos, sacan una pistola y los encierran en el “sótano” (leasé amplia bodega de carga). La verdad es que siempre me ha resultado curioso que en las pelis y series de ciencia-ficción de los años 50 y 60, los astronautas suelen siempre ir con su pistola correspondiente. Esto de las pistolas se puede ver también en varios episodios de La dimensión desconocida ambientados en un futuro más o menos cercano. Sería interesante saber si los astronautas, por ejemplo del Apollo XI, llevaban también pistola o esto solo era cosa de las películas y la televisión. Y si llevaban pistola porqué era, ¿que esperaban encontrarse en la Luna?¿A los rusos?¿O a selenitas hostiles?

alien-y-el-octavo-pasajero-583x387-custom

Ay, si tuviéramos una buena pistola

Parece que con el tiempo la cosa cambió y por ejemplo tenemos el caso de Alien: El octavo pasajero, donde los pobres tripulantes de la Nostromo van por el espacio profundo sin una triste pistola. Quizás era que en los años 50 y 60 la exploración espacial, en general, se atribuía a militares y luego la cosa fue cambiando. O tal vez era por aquella idea del partido Republicano norteamericano del derecho a portar armas de todo norteamericano, aunque este estuviera en el espacio.

Otra cosa curiosa de los astronautas del episodio es que cada uno de ellos, cuatro en total, llevan un uniforme de un color distinto (leasé mono de colorines). Lo que me hizo pensar en Star Trek, donde los uniformes son de un color según la sección-departamento a la que pertenece el portador del mismo y donde, por cierto, también son muy dados a llevar pistola. Aquí en El túnel del tiempo como solo hay cuatro astronautas y cada uno lleva el uniforme de un color distinto, no supe exactamente si lo de los colores tenía un sentido o no. Para acabarlo de arreglar, cuando sacan los trajes espaciales, resulta que también cada pintoresco traje espacial es de un color distinto, que no se corresponde con el color del uniforme de su portador, por supuesto. Conclusión: lógica cromática ninguna. No sé a quién se le ocurrió esto de dividir departamentos, rangos o categorías por colores.

Visto lo visto, se puede concluir que para ser un buen astronauta de serie de televisión sesentera, hay que llevar una buena pistola y un traje bien colorido.

Volviendo al episodio, el caso es que debido a este “exceso” de equipaje y a que un meteorito les perfora una parte del cohete, los astronautas estos coloridos, deciden hacer una parada técnica en la Luna, donde tienen un almacén bien majo, donde no faltan las bombonas de oxigeno y los típicos explosivos para trabajos de demolición.

Rosco de 2001Siempre me ha parecido curioso lo optimista que era la gente en los años 50-60 con respecto a la exploración espacial, pues vemos tanto en películas como en series de TV ambientadas en el futuro, que en tan solo 10 o 20 años la humanidad dispone de bases espaciales, ciudades en el espacio, bases lunares, viajes más o menos asiduos a la Luna, Marte y otros planetas del Sistema Solar, etc. Y quizás sí, si se hubiera mantenido hasta nuestros días la carrera espacial,tendríamos actualmente todas estas cosas.

odisea-2

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *