Star Trek: Imaginando nuestro presente

Los inventos de Star Trek se han convertido en la actualidad en utensilios de uso cotidiano. ¿Pero como es eso...

¿Dónde vender tus obras autopublicadas?

Que suerte ser fantástico: ¿Dónde poner a la venta tus obras autopublicadas? Resulta que últimamente me estoy encontrando bastante gente...

La casa de arenas movedizas

La verdad es que no suelo hacer comentarios de libros… Pero haré una excepción (espero que la primera de muchas)...

< >

Inquietante

Lo inquietante en The Twilight Zone, Doctor Who y demás

LAVS05_The_Twilight_Zone_Temporada_1Existe una narración bastante conocida, que podríamos incluir en la categoría de relato extremadamente corto o microrelato, e incluso en la categoría de ciencia-ficción quizás. Es un escrito que se ha atribuido al genial escritor de ciencia-ficción Fredric Brown. El relato es el siguiente: “El último hombre del mundo esta en su habitación, entonces llaman a la puerta”. Inquietante, no? Esta pequeña historia demuestra que con pocas palabras se puede escribir una excelente narración, llena de misterio e intriga. Una narración ciertamente inquietante.

Tengo la sensación que esta estructura narrativa o esta “formula” se ha ido actualizando con los años. Y por ejemplo ya en el año 1959 tenemos algo parecido en el piloto de la serie fantástica o más bien fantástica serie, La dimensión desconocida (The Twilight Zone). El episodio lleva por título ¿Donde está todo el mundo? (Where is everybody?, 1959)Y en él hay una escena donde un hombre deambula por una ciudad totalmente desierta, donde no hay ningún signo de vida humana y entonces suena un teléfono en una cabina. Sería una historia muy similar a la del microrelato del principio, aunque aquí lo inquietante en vez de llamar a la puerta, llama por teléfono.

nakedtardisoz4Está claro que hoy en día esto ya no funciona del todo, porque ya no existen cabinas telefónicas, teléfonos públicos por lo visto sí, pero cabinas telefónicas ya no. La gente no sabe lo que es una cabina telefónica, a no ser que tengas una edad o seas estudioso de la historia llamada contemporánea o seas fan de Superman. Supongo que por eso cuando la gente ve la TARDIS se sorprende, ¿qué es eso?¿Qué es ese rectángulo azul y con una sirena de policía?¿A caso es un coche de policía del futuro o un coche de policía “deconstruido”?

Un mundo de diferenciaAsí que está claro que lo de la cabina de teléfonos actualmente no acaba de funcionar. Claro se puede sustituir por un teléfono “normal”, como hemos visto en algún episodio de The Walking Dead, donde al protagonista le llama por teléfono su difunta señora. O quizás sea más acertado que el último hombre sobre la faz de la Tierra reciba una llamada al móvil.

En cualquier caso, no he visto la segunda temporada de la serie británica Black Mirror, pero quizás en esta serie sería un buen lugar para tratar el tema. ¿Cómo sería la historia? Algo así quizás: El último ser humano (no tiene porque ser un hombre, claro) del mundo estaba sentado, viendo la tele (por ejemplo), entonces recibe un whatsapp o un sms… Pero resulta que es spam… Inquietante, no?

Related Post

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *