Oblivion: Tom Cruise no lucha solo

oblivion -  Tom Cruise

Oblivion es una de esas películas que tienen un trailer demasiado largo y que explica demasiadas cosas. Trailers que desgraciadamente abundan mucho de un tiempo a esta parte. Así que lo ideal es ver Oblivion sin haber visto el trailer, cosa harto complicada dado que es un trailer que se ha pasado mucho y desde hace tiempo. No obstante, a pesar de lo dicho, la película aún guarda alguna sorpresilla más y algún giro argumental no anunciado en el trailer, cosa que me sorprendió gratamente.

Claro que de este tipo de películas es complicado hablar sin desvelar dichas sorpresas. Lo que supone un cierto reto para quién pretende hacer un comentario de la misma o una crítica incluso.

Al inicio del film se explica que la Tierra ha sido devastada a causa de una guerra entre los humanos y una raza alienígena. Recordemos que ya Tom Cruise, protagonista de Oblivion, estuvo implicado en una guerra contra otra especie alienígena en el film La guerra de los mundos. Aunque sin duda el mejor film de ciencia-ficción de Tom Cruise sigue siendo Minority Report.

Tom Cruise en un fotograma de Oblivion

En cualquier caso, en Oblivion, la guerra ya ha finalizado y a causa de ello la Tierra ha quedado deshabitada. Lo que no me quedó claro es porqué en la Tierra ya no vive nadie. Sí que se comenta que en esta guerra se utilizaron armas atómicas y hay zonas de alta radiación, pero luego vemos bellas extensiones de paisaje forestal, que como comentaba están sin habitar y en las que el protagonista se pasea de tanto en tanto.

El caso es que en la Tierra parece que solo está el amigo Cruise y su acompañante femenina, que siempre se queda en su base de operaciones, y es él el que se dedica a campar por ahí con la misión de ir reparando robots que básicamente utilizan como arma defensiva contra algún reducto alienígena que aún queda pululando por el planeta.

Aquí viene ya la habilidad de cada guionista, escritor o similar, que después de dejar claro que no queda prácticamente nadie vivo en la Tierra, se las ha de ingeniar para justificar la aparición de otros personajes en la trama. Esto pienso que está bastante bien resuelto, y que también se ha hecho bastante bien en films como Soy leyenda, o anteriores versiones de la misma obra, como El último hombre… vivo (The Omega Man, 1971), donde ya en el título se anuncia la supuesta presencia de un único personaje en el trama, y luego ahí no para de salir gente.

Oblivion película

Otro claro referente del film es Wall-E (2008), donde nuevamente tenemos una Tierra devastada, en la que parece que los únicos supervivientes son los robots que realizan diferentes tareas de mantenimiento y demás. Tenemos también alguna que otra alusión a la obra de Arthur C. Clarke, sobre todo a Cita con Rama y 2001, pero estas referencias son a mi entender más sutiles y quizás meramente estéticas.

ay otra referencia mucho más clara a un film más reciente y de menor presupuesto, ésta es tan evidente, que en muchos comentarios y críticas se menciona, así que no diré de que film se trata, por ser yo enemigo natural de los “chafa películas” que te cuentan todo el argumento e incluso te explican con todo detalle el final del film.

A pesar de lo dicho, sí que quisiera hablar brevemente de las escenas finales de Oblivion, ya que estas me recordaron puede que solo en el aspecto visual, a un film que vi recientemente, y que también es post-apocalíptico, pero para variar, ambientado en Barcelona: Los últimos días (2013). A pesar de entrar ambos films en el terreno de lo post-apocalíptico, y de mostrarnos por tanto paisajes desoladores, son dos películas muy alejadas entre sí, no solo en presupuesto y estética, si no en muchos otros aspectos, por eso me chocó un poco y me resultó curioso cierta similitud en ambos finales.

OBLIVION - La crítica
En conclusión, en el caso de Oblivion estamos ante un interesante film, con bellos paisajes post-apocalípticos, escenas de trepidante acción y con un buen reparto, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento.

Related Post

Etiquetas:

2 respuestas a “ Oblivion: Tom Cruise no lucha solo ”

  1. Ignasi dice:

    Ja fa temps que intento no veure cap trailer abans de veure una película, per tal que les sorpreses siguin “millors?” quan la veig.

    Vaig veure Oblivion aquesta setmana i estic d’acord amb tu amb lo dels girs argumentals, encara que, per a mi, alguna cosa sobrava, algun “gir” que no calia (ja la comentarem algun dia quan coincidim, espero que sigui a la estrena de Star Trek).

    Jo encara veig referències a una altra película, que no diré per no donar pistes del que passa a la película, però que no és recent.

    Una abraçada

    • Tony dice:

      Sí, yo también intento evitar los trailers, pero a veces es complicado escapar de ellos, sobre todo si estás ya cómodamente sentado en una butaca de cine.
      Pues me has dejado algo intrigado con la referencia a otra peli no tan reciente.
      A ver si podemos comentar la peli en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *