Saló del còmic 2014

32_ficomicLlegó un punto, allá en mi lejana juventud, en que decidí dejar de ir al Saló del còmic porque me parecía que estaba haciendo el tonto, ya que estaba pagando para poder entrar en una especie de “Mercat de Sant Antoni”. Pagar una entrada para ir a una especie de supermercado del cómic, no me parecía muy buena idea, porqué a parte de pagar la entrada, si me interesaba algo también costaba lo suyo y era una cosa que podía encontrar en cualquier otro sitio (recuerdo que cuando era joven hasta en los kioskos y papelerías vendían cómics) , así que después de varios años lo dejé de hacer, claro (sí tardé varios años en darme cuenta o a pesar de darme cuenta lo hacía igual por nostalgia o por costumbre).

Vale, que en el Salón del cómic también había alguna exposición que otra, pero creo que no tantas como ahora, a lo sumo había una o dos.

Creo que además en el Saló había alguna actividad, tipo mesa redonda-conferencia, pero creo que eran pocas también. Ahora me da la impresión que hay muchas más actividades paralelas.

Stand del Club con StormtrooperQuizás me hubiera interesado más el Saló si hubiera sido algo mitomano, ya que era una buena oportunidad para que tu dibujante o/y guionista favorito te firmara y te hiciera un dibujín.

Aunque también tengo la impresión que por aquel entonces había menos gente firmando de la que hay ahora.

También es verdad que dejé de comprar cómics con el cambio del euro, ya que me pareció que como todo, el precio de un cómic subió una barbaridad, le pusieron un precio desorbitado a los cómics también, vamos.

Club Star Trek de España - tonyjimjr.comAhora si voy al Saló es por otros motivos, claro. Hace un par de años fui invitado por el Club Star Trek de España y me gustó mucho la experiencia. Porqué me encontré con gente que hacía muchos años que no veía y conocí a gente nueva.

El año pasado no pude estar y en principio este 2014 tampoco, pero a finales de abril (creo) me enteré que el Saló cambiaba de fechas, adelantándose una semana o dos, lo que para mí era buena cosa, al poder estar en Barna y así repetir la experiencia del 2012.

Así que ni corto ni perezoso escribí a mis amigos del Club Star Trek España para que me dejaran un rato en su stand y ellos accedieron gustosos. Así que aprovecho para dar las gracias públicamente al Club Star Trek de España por darme la oportunidad de estar un año más en su stand del Saló del còmic de Barcelona.

salon-comic-2014-plano-espLa nueva ubicación bien (supongo que de todos es conocido que este año se celebró en los palacios 1 y 2, al otro lado de la calle con respecto a ediciones anteriores). Aunque el primer día, vi con alegría que había emergido a la superficie en la salida de metro correcta, pero la alegría se acabó cuando me percaté que las taquillas estaban al otro lado de la calle, lo cuál me tocó un poco la moral.

Hay mucho más sitio claro. Por tanto es más complicado que aquello se vea abarrotado. Sobre todo el palacio 1 que contenía temática sobre la guerra, esa parte se veía siempre vacía, bastante vacía.

Que ese es otro tema, ¿hasta que punto el fan de los cómics le interesa la guerra? En cualquier caso la exposición estaba bastante bien y había varios grupos de recreación histórica, que me parecía una cosa más propia de los USA que de aquí, pero bueno, quedaban bien aquí y eran más relacionados con temática patria: La Guerra Civil Española, claro. Sí, un poco como los yankies, que lo que se ve más por la tele es recreaciones de batallas de su Guerra Civil, la Guerra de Secesión.

comic-star-trek-khanTambién hay en general otros temas algo alejados del cómic, como el mencionado club de Star Trek, stands de Star Wars (creo que había dos), etc. Claro, que desde siempre se han editado cómics de estas dos sagas galácticas y lo curioso del caso es que algunos se han editado aquí y todo. Sobre todo los cómics de Star Wars, claro. He de decir que en stand del Club Star Trek España vendían cómics de Star Trek, como tiene que ser en un Saló del cómic e incluso podías prereservar uno de próximo lanzamiento que en su portada lucía la cara del nuevo Khan, lo que al parecer era un buen atrayente de público.

También creo que desde hace tiempo es típico aprovechar el Saló para anunciar algún estreno cinematográfico. Hoy en día como hay muchas pelis de superhéroes, pues no parece extraño.

Había una promoción de una peli de Bola de Drac y del estreno de El corredor del laberinto, que esto último no va de superhéroes, me temo.

Por ahí leí que este año no había concurso de cosplays. Lástima porque había mucho cosplay militar como decía antes. No obstante la gente vino cosplayada igualmente. Curiosamente vi bastantes cosplays de Doctor Who. ¿Para cuando cómics de Doctor Who en España? Pues no sé, pero fans hay a porrillo y alguno debe leer cómics y todo. ¿O acaso van al Saló del còmic por otros motivos?¿Para lucir sus galas whovians?

Así que todo aquello me hizo pensar que la famosa ComicCon o como se escriba, en sus orígenes debió ser algo así, algo dedicado principalmente al cómic, pero como pasa aquí, se aprovecha para promocionar pelis, no necesariamente relacionadas con el mundo de los superhéroes y el cómic.

Stand del CSTEMe sorprendió, no sé todavía si gratamente, que siguiera existiendo una parte con stands de gente que hace fanzines. No tenía conciencia de que aún se hicieran fanzines, con todos los adelantos informáticos que hay hoy en día no sabía que todavía se hicieran fanzines en papel o al menos que se hicieran tantos.

Está claro que el Saló hoy en día no solo está dedicado al cómic, cosa que pienso que está bien, que no solo de cómic vive el hombre y en la variedad está el gusto.

Yo como la anterior vez que estuve me lo pasé muy bien, conociendo a gente nueva, reencontrándome con amigos de hace años e incluso firmé algún librillo mío. ¿Que más se puede pedir? A parte de que las taquillas las pongan, si no cerca, al menos en la misma acera que la entrada al Saló.

Related Post

Etiquetas: ,

2 respuestas a “ Saló del còmic 2014 ”

  1. Encarna dice:

    Pues sí, fue breve el encuentro, pero firmaste mi libro! Eso sí, espero que en el próximo tener sorpresa (a ver si te inspiras!) 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *