STICCON XXVII: trekkies, waries y demás.

Sticcon 2013Un año más he tenido la oportunidad de asistir a la STICCON, que es la convención anual de Star Trek que organiza el STIC (Star Trek Italian Club). La primera STICCON a la que asistí fue en el 2002 donde el invitado de honor fue el gran Leonard Nimoy. Recuerdo con cierto cariño dicha experiencia por la gran novedad que supuso ir por primera vez a una convención de Star Trek y descubrir invitados de excepción y una cantidad ingente de material trekkie que no se encontraba en España por aquel entonces. Además de pasar esta experiencia con grandes amigos.

La siguiente a la que asistí fue unos años después y también atraído por la asistencia de un invitado de peso (en todos los sentidos) como el gran William Shatner. De estas dos primeras veces hice una crónica de mi asistencia e incluso la crónica de la convención con William Shatner fue publicada en un cómic (pero eso ya es otra historia, como se suele decir).

Luego creo recordar que no hice más crónicas de estas convenciones ya que resulta complicado sintetizar en pocas líneas todo lo que ocurre en una STICCON. Hay múltiples actividades que coinciden en el tiempo y es imposible poder asistir a todos los actos. Ahora años después con estas líneas intentaré hacer una nueva crónica de esta fantástica convención.

 

Crónica de la convención

Ya desde el año pasado, supongo que por temas económicos, la STICCON se realiza junto con otros clubs, teniendo así tres o cuatro convenciones por el mismo precio. Este año junto a la STICCON repetían la experiencia un club italiano de Star Wars llamado Yavin 4 y la Italcon, que es una convención relacionada con la ciencia-ficción más literaria.

Además se unía a estas tres la SIDE-CON VI, una convención sobre la serie de animación japonesa Gundam. Aquí en España ya hemos tenido experiencias de este tipo, de juntarnos varios clubs, organizaciones, colectivos y demás para organizar convenciones. Y desde hace años tenemos el ejemplo de la Cificom o la Cifimad, donde se suelen juntar clubs de Star Trek, Star Wars y Doctor Who. Todo esto rompe con la leyenda urbana de que los fans de Star Trek y Star Wars se llevan mal, porqué está claro que no es así.

Tony  Jim Jr. en la Sticcon 2013

Tras un largo viaje hasta Bellaria llegamos mi compañero de aventuras y yo al centro de congresos donde se suele realizar la convención. Eran las 19 horas, justo la hora de la cena (en los países civilizados de Europa) por tanto la recepción queda desierta y normalmente las puertas del centro están cerradas, pero como era el primer día y aún estaban organizándose, pudimos entrar y asistir a nuestra primera actividad de la Sticcon: la cena.

Por lo visto, esto de comer, es una cosa que suelen hacer mucho los italianos, sobre todo pasta. Y aquí me encontré con mi primera sorpresa, no demasiado agradable y es que después de muchos años, habían retirado el queso para la pasta.

 

El juicio a Q

Después de cenar, ahora sí, pudimos asistir a una actividad de la convención propiamente dicha, que fue una especie de espectáculo teatral que simulaba un juicio a la entidad Q por los hechos acaecidos en el episodio de TNG Q Who, donde se podía alegar que a causa de que Q llevara a la Enterprise hasta territorio borg habían muerto 18 tripulantes de la nave.

El año pasado se realizó también la misma actividad pero juzgando al capitán Kirk por varias violaciones de la Primera Directriz de la Flota Estelar. En este nuevo juicio, cada parte, acusador y defensor, exponían los hechos y defendían sus argumentos con ayuda de imágenes del episodio y la intervención de algún testigo de los hechos. Después el público votaba si declaraba a Q culpable o inocente.

Lo curioso (Q-rioso) del caso, es que se dio un empate con 10 votos a favor de su culpabilidad y 10 en contra de declararlo culpable. Llegándose a la conclusión que en estos casos de empate lo correcto era declararlo inocente, por aquello de darle el beneficio de la duda.

 

Bloopers y conferencias

Luego siguió una colección de bloopers (básicamente tomas falsas) también de la serie Star Trek: The Next Generation. Por lo visto se solían equivocar mucho y hacer bromas en pantalla pues había una importante tanda de bloopers tan solo del episodio Lo mejor de ambos mundos. Como ya era tarde y cansados del viaje como estábamos nos retiramos a dormir después de esta proyección de bloopers.

Como suelen hacer en la Gatercon, en la Sticcon también hay toda una serie de conferencias científicas a cargo de profesionales del tema. Y así la mañana la comenzamos con una interesante conferencia sobre el uso de bombas atómicas en el espacio. En dicha conferencia se habló de un proyecto norteamericano de hacer explotar una bomba atómica en la Luna, así como del proyecto Orion, consistente en usar varias bombas atómicas para impulsar una nave espacial.

Tony Jim Jr. con Robert Picardo en la Sticcon 2013Después de esta conferencia volvimos a comer pasta sin queso. Tras lo cual proseguimos con las conferencias científicas, esta vez sobre el tema del contacto y la comunicación con otras especies alienígenas. Luego ya pudimos empezar a disfrutar de las charlas con los invitados de honor, primero con el actor Jeremy Bulloch que encarnó a Boba Fett en Star Wars y que se empeñó en hacer un casting con algunos de los presentes para buscar a un nuevo Boba Fett para las siguientes películas de la saga que se harán en el futuro. Tras Boba Fett tuvimos la ocasión de disfrutar del canto del actor Robert Picardo, que encarna al doctor holográfico de la serie Star Trek: Voyager. Concluimos la jornada con una charla sobre el trabajo de los especialistas en el cine.

Tony Jim Jr. con Robert Picardo en la Sticcon 2013

El sábado por la mañana lo dedicamos a pasear por la ciudad y realizar alguna que otra compra, de pasta por supuesto. Y tras el almuerzo pudimos deleitarnos con la presencia del actor David Prowse, que nos explicó como se dio la circunstancia de que hubieran a parte de él mismo otros dos actores haciendo de Darth Vader. También nos habló de su participación en otros famosos films británicos como La naranja mecánica y de su experiencia junto a dos grandes actores ingleses como son Peter Cushing y Sir Alec Guinness.

Seguidamente, tuvimos en el escenario al actor Robert Duncan McNeill, que interpreta al piloto Tom Paris en Star Trek: Voyager y que nos habló de su participación en la serie así como de su trabajo actual como director en varias series de televisión como Supernatural. Siguió otro invitado de excepción, el popular director italiano Dario Argento.

Tras la cena tuvimos la oportunidad de asistir al tradicional concurso de disfraces, que allí todavía no lo llaman Cosplay. Los fans italianos se lo curran bastante y suelen llevar unos disfraces muy elaborados. Curiosamente de Star Wars solo hubo dos disfraces y dominaron la velada los disfraces relacionados con Star Trek. Pero también hubo disfraces relacionados con las series de Doctor Who y de Juego de Tronos e incluso un grupo disfrazado como los personajes del film El jovencito Frankestein.

Cosplay Sticcon 2013

El último día de la Sticcon

El último día de la convención era el domingo y la mañana comenzó con un desfile de los asistentes por las calles de la localidad de Bellaria. Tras lo cual nos metimos en un cine de la ciudad donde asistimos a una charla de David Messina dibujante de cómics, que nos habló de su trabajo en el nuevo cómic de Star Trek. Siguió una charla sobre el futuro de Star Wars y luego una proyección de los primeros 25 minutos de la nueva película de Star Trek.

La tarde continuó con charlas de los invitados. Primero en el escenario tuvimos a los dos actores invitados de Star Wars y luego los dos invitados de Star Trek: Voyager.

Siguió una charla sobre la saga de James Bond y para concluir tuvo lugar la llamada Cena de gala, que de gala tuvo poco como observó mi compañero de aventuras trekkies, pues seguimos sin tener queso para la pasta y ni siquiera el vino espumoso tradicional para realizar algún que otro brindis.

No quisiera terminar sin agradecer a mi compañero de aventuras trekkies, Juan Carlos Sauri, su grata compañía y la cesión de algunas de las fotos que acompañan este escrito.

2 respuestas a “ STICCON XXVII: trekkies, waries y demás. ”

  1. Ignasi dice:

    Molt interessant.
    No sé si és bo o dolent, però deixes moltes incognites de tota mena de temes. Espero poder-te-les demanar quan coincidim, com el perquè dels diferents actors per Darth Vader.
    Gràcies i una abraçada.

  2. Tony dice:

    Me alegra que te haya gustado.
    A ver si coincidimos pronto, sí.
    Pues es verdad lo de los actores de Darth Vader y eso que más o menos el hombre explicó el por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *