Tres narraciones de Edgar Allan Poe en cine

De los años 30

Son bastante conocidas las adaptaciones que hizo Roger Corman de varias obras de Edgar Allan Poe. Recuerdo con cierto cariño haber visto varias de estas adaptaciones cuando era pequeño gracias a un ciclo de estas películas que hizo Televisión Española. Recientemente ha salido al mercado nacional de dvd una recopilación de estas películas en dos volúmenes. Lo curioso del caso es que el primero de ellos incluye otras adaptaciones realizadas en los años 30 por la Universal y protagonizadas por el gran Bela Lugosi, en dos de ellas además junto al también gran Boris Karloff.

Estás películas que incluye el pack son El doble asesinato en la calle Morgue (1932), Satanás (1934) y El cuervo (1935).

Caratula doble asesinatoEn El doble asesinato… contamos solo con Lugosi (sin la compañía de Karloff). Me resultó una peli bastante entretenida, donde Lugosi hace un papel de científico loco que trabaja en una especie de espectáculo circense (!) y en su espectáculo exhibe una bestia peluda y simiesca, que presenta como el eslabón perdido, aunque pronto descubrimos que más que a la antropología, el científico interpretado por Lugosi se dedica a los experimentos genéticos. Me llamaron la atención los efectos especiales relacionados con la bestia simiesca, pues resulta que cuando se muestra a esta bestia desde lejos se ve claramente que se trata de un señor con un traje peludo haciendo “monerías”, pero cuando se quieren mostrar primeros planos del animal se recurre en cambio a imágenes de un chimpancé cabreado.

Las escenas finales me recordaron a otro clásico, King Kong, pues resulta que esta bestia simiesca secuestra a la chica de la peli y la sube a cuestas por un edificio de la ciudad. Enseguida pensé que era un homenaje a King Kong, pero viendo el año de realización de King Kong me percaté con cierta sorpresa que King Kong es posterior a El doble asesinato en la calle Morgue. King Kong es del 1933 y El doble asesinato de la calle Morgue del 1932. Si los creadores del King Kong original se inspiraron en esta escena final de El doble asesinato de la calle Morgue para el final de King Kong, eso ya no lo sé, pero los de King Kong está claro que tenían más presupuesto para efectos especiales y además incluyeron aviones en dicha escena.

mitrm2El siguiente film que incluye el recopilatorio, es Satanás, que encontré bastante confuso y sin sentido. Aquí también tenemos un Mad Doctor, interpretado por Boris Karloff, aunque no es exactamente un Mad Doctor, pues resulta que es un reputado arquitecto (!?) que vive en un país del este de Europa, un país que me dio la sensación que era inventado. También tenemos en la película a Bela Lugosi, que interpreta a un señor ex-amigo del Karloff, que parece que también está algo trastornado.

Caratula DVD Black CatEste film también es uno de esos ejemplos de “traducción creativa” de títulos, pues el original se titula The Black Cat y como vemos se tradujo en español por Satanás. Pero bueno, en la película más o menos lo explican y evidentemente de vez en cuando sale un gato negro. Así que queda claro la relación de Poe con la película, aunque en inglés queda más claro que el film adapta el relato El gato negro de Edgar Allan Poe.

El tercer film de este pack es El cuervo. Que como es evidente y como ya hiciera Corman, es más bien una adaptación muy libre, pues El cuervo de Poe vendría a ser más bien un poema que no una novela o relato más o menos fácilmente adaptable al cine.

poe-raven-posterPara que quede claro el tema, en dos ocasiones se recitan fragmentos de poemas de Poe, primero como es lógico el titulado El cuervo, que sirve además para dar inicio al film.

Lugosi vuelve a hacer de Mad Doctor, siendo una mezcla de cirujano e inventor, que resulta ser un gran admirador de la obra de Poe, como se recalca en varias partes del film y que sirve de excusa para que el personaje de Lugosi tenga en el sótano varios instrumentos de tortura, entre ellos el famoso “El péndulo de la muerte”. Esto me recordó a la serie The Following, donde uno de los protagonistas, interpretado por James Purefoy resulta que es muy fan de Edgar Allan Poe y eso además le hace ser aficionado a la muerte y las torturas. Se ve que en Estados Unidos al menos, ser aficionado a la obra de Edgar Allan Poe no debe estar muy bien visto, por lo que vemos en cine y televisión, se da a entender que si eres fan de Poe es que estás obsesionado con la muerte y se tiene muchas posibilidades de no estar bien de la chaveta.

 the raven2

Related Post

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *